Memorias de Adriano es una novela que se destaca sobre muchas otras. Adicionalmente, los viajes de Adriano expresan la geografía humana del Imperio Romano. Esta edición incluye apuntes personales de la autora y una nota con referencias bibliográficas e históricas. 2003. Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. La visión integradora de Adriano entró en conflicto con la predicación de Israel como “el pueblo elegido”, lo cual llevó a la gran revuelta de Simon Bar-Koshba y a la guerra entre los dos bandos. Memorias de Adriano es una novela que se destaca sobre muchas otras. Afirma Adriano “Los pueblos han perecido hasta ahora por falta de generosidad”. Inspirado en principios helénicos, Adriano buscó una convivencia pacífica entre los distintos pueblos que componían el Imperio Romano. Sin embargo, no solo las hazañas públicas y heroicas constituyen el centro vital del relato del viejo emperador, sino su amor por el joven griego Antínoo, que murió en el auge del esplendor físico. 138. Todo esto hace necesario tener el diccionario (o Wikipedia) a la mano mientras se lee el libro. ... Con Memorias de Adriano Marguerite Yourcenar se presentó a los lectores de todo el mundo. La edición que he leído para hacer esta reseña y comentarios es: Yourcenar, Marguerite. Se dice que los escritores solo pueden escribir sobre lo que han vivido; pues para Yourcenar el siglo II del Imperio Romano, las vidas de Trajano y Adriano, y las escrituras y lecturas que este último pudo haber hecho durante su vida, hacen parte de la propia vida de Yourcenar. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. Como es de suponer, hay muchas más fuentes consultadas por Yourcenar y llama la atención encontrar en su nota a la publicación qué aspectos y personajes de la novela corresponden a su propia invención. Es un verso de Adriano que quiere decir: “Pequeña alma, blanda y errante, huésped y compañera de mi cuerpo, que partirás por lugares pálidos, rígidos, desnudos, ya no bromearás como acostumbrabas”. Hablando sobre el cristianismo dice “esas virtudes de gente sencilla, su dulzura, su ingenuidad, la forma en que se aman los unos a los otros; todo eso se parecía mucho a las hermandades que esclavos o pobres fundan por doquiera para honrar a nuestros dioses en los barrios populares de las ciudades.» (Página 243). Si despertó admiración, fue por la devoción de los seguidores, pero despertó todo lo contrario por su sentido sectario. “Reconstruir desde adentro lo que los arqueólogos del siglo XIX han hecho desde afuera”, “He administrado el imperio en Latín… pero he pensado y he vivido en Griego”, “Los pueblos han perecido hasta ahora por falta de generosidad”, “esas virtudes de gente sencilla, su dulzura, su ingenuidad, la forma en que se aman los unos a los otros; todo eso se parecía mucho a las hermandades que esclavos o pobres fundan por doquiera para honrar a nuestros dioses en los barrios populares de las ciudades.», “lo encontraba demasiado opuesto a la naturaleza humana como para que fuese obedecido por el vulgo, que nunca amará a otro que a sí mismo y tampoco se aplicaba al sabio, que está lejos de amarse a sí mismo”, “Si Júpiter es el cerebro del mundo, el hombre encargado de moderar y organizar los negocios humanos puede considerarse razonablemente como parte de ese cerebro que todo lo preside. Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. ISBN: 84-89669-64-3 D.L. Los campos obligatorios están marcados con *. Madrid. Madrid, Diario El País, 2003. Adriano fue admirado, y después de su muerte Antonino Pío obligó al Senado a deificarlo. Ainda que não seja possível avaliar ou traçar o retrato da obra yourcenariana senão no seu todo, As Memórias de Adriano é talvez o livro mais impactante ao leitor. Compartidos. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Comenta que, finalmente, como emperador, tenía que tener paciencia. Escrita en 1936, La Casa de Bernarda Alba fue la última obra de Federico García Lorca (1898-1936), escritor español asesinado... Finalizada exactamente treinta días antes de su autor morir asesinado por fuerzas del gobierno español, el 19 de agosto de 1936,... Platero y Yo, del gran poeta Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de la Literatura, en 1956), es una de las obras primas de la literatura... Juan Ramón Jiménez (1881-1958) ocupa un lugar central en la conformación de la lírica española del siglo XX. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. En ella Adriano pasa a comentar los principales episodios de su extraordinaria existencia: la relación de afecto con la mujer de Trajano, Plotina; las campañas militares en diversas regiones de Europa, Los viajes a Asia Menor; la pasión por la caza; las discusiones filosóficas con los principales pensadores de su tiempo; las relaciones con Trajano, su antecesor, y el matrimonio con Sabina. Entre otras fuentes cabe nombrar el capítulo del historiador griego Dion Casio dedicado a Adriano en el libro Historia romana, escrito unos 40 años después de la muerte de Adriano. Trajano llevó al imperio a su máxima expansión y legó su obra en su hijo adoptivo, Adriano, quien se destacó en la campaña romana contra los Dacios al frente de la Legión Minervina. Memorias de Adriano, reseña y comentarios. La historia comienza con Adriano, que tiene alrededor de sesenta años de edad, describiendo su enfermedad incurable. Memorias de Adriano es una novela que se destaca sobre muchas otras. La novela me parece una notable confesión. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. Por nombrar algunos clásicos, se destacan el poeta griego Terpando, el político Epaminondas, el historiador Jeofante o el filósofo Hermógenes. 136 ; 1 ; 1 . Aunque Adriano buscaba una convivencia pacífica, no miraba con buenos ojos el inamovible seguimiento del pueblo judío a sus tradiciones. Adopta entonces a Antonino Pío, y lo convence para que éste a su vez adoptara a Marco Aurelio. Memorias de Adriano. A propósito de esto, es interesante destacar cómo se narra su pensamiento frente a deificación de los reyes, faraones y emperadores: “Si Júpiter es el cerebro del mundo, el hombre encargado de moderar y organizar los negocios humanos puede considerarse razonablemente como parte de ese cerebro que todo lo preside. En el año 117 muere Trajano y Adriano es nombrado Emperador. Lee todas las entradas de julianbueno, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En su amplia producción destacan, con Memorias de Adriano, Alexis o El tratado del inútil combate (1929), El tiro de gracia (1939), Cuentos Orientales (1963) y Opus Nigrum (1968). We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. De esta pérdida, Adriano se pregunta sobre el destino, la precariedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte, que no diferencia entre señores y esclavos. Con o sin razón, la humanidad ha concebido a su dios en términos de providencia; mis funciones me obligan a ser esa providencia para una parte del género humano”. El poeta, que se... © 2020. Traducció de Julio Cortázar. Este sitio usa cookies de terceros. En 1984 fue la primera mujer que entró en la Academia Francesa, y en 1986 recibió la Legión de Honor. Publicado originalmente en francés con el título Mémoires d’Hadrien, el libro fue concebido por Yourcenar entre 1924 y 1925, cuando tenía 25 años. Ya era conocida como traductora (brillaron sus trabajos de Virginia Woolf, Henry James o Cavafis), pero fue Memorias de Adriano la que la posicionó mundialmente. El usuario puede reproducir y hacer obras derivadas de todos los contenidos disponibles en nuestro sitio. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. These cookies do not store any personal information. Romántica autobiografía del emperador romano que vivió en el siglo II, basado en una cuidadosa investigación histórica. La novela es narrada en primera persona por Adriano y se enmarca en una carta a Marco Aurelio en el primer capítulo, Animula Vagula Blandula. Por lo tanto, desea relatar eventos importa… “He administrado el imperio en Latín… pero he pensado y he vivido en Griego” dice Adriano (Página 46). Tenía un perfil muy socialista. Se agradece y confía en la traducción de la novela, por Julio Cortázar . Publicado en 1951, esta novela de Marguerite Yourcenar consume casi 30 años de investigación y pronto se convirtió en un clásico de la literatura moderna. cit. La recopilación histórica detrás de ella nos ha hecho reconocer en Marguerite Yourcenar a una escritora e investigadora admirable. A lo largo de la novela personajes de la Grecia clásica y contemporáneos a Adriano son nombrados y descritos por su relación directa o indirecta con él. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. En el último capítulo, Patientia, se narran los últimos días de Adriano. Adriano habría intentado tener ayuda para suicidarse, pero no lo logró. En el sitio de Sarmizegutsa, pasando el Danubio de la actual Rumania, derrotaron al rey Decébalo (Rumania se llama así por la romanización de ese territorio). Este sitio usa Akismet para reducir el spam. El cuervo de Edgar Allan Poe, poema y comentarios, ¿Qué es lo virtual? También han sobrevivido hasta el presente algunas cartas escritas por Adriano, discursos y correspondencia administrativa. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tan querido era por él que después de su muerte en Egipto hizo construir una ciudad en su nombre (Antínoe) y dio inicio a un culto religioso sobre el joven deificado. También se narra el intento de helenizar a los judíos, prohibiendo la circuncisión y restringiendo la lectura de La Torá. “Reconstruir desde adentro lo que los arqueólogos del siglo XIX han hecho desde afuera” apunta Yourcenar en una de sus notas sobre esta novela. Cómo hacer una reseña Cómo hacer un análisis literario Qué es una reseña literaria Qué es la literatura Qué es un ensayo. Memorias de Adriano. En algunas monedas de Adriano estaba inscrito: Humanitas, Felicitas, Libertas. El epígrafe de la obra ya nos anuncia la sensibilidad poética de Adriano: “Animula, vagula, blandula, hospes comesque corporis, quae nun abibis in loca pallidula, rigida, nudula, nec, ut soles, dabis iocos…”. En el capítulo Saeculum Aureum de Memorias de Adriano, Yourcenar escribe sobre los años “áureos” que Adriano viviera recorriendo el Imperio junto a Antinoó, su adolescente amante de origen bitinio, nacido en Claudiópolis. La obra se divide en 6 capítulos titulados así: En los primeros capítulos no solo vemos detalles de la vida de Adriano, sino también de la vida de su antecesor, Trajano, también nacido en España, y de su esposa Plotina, aliada de Adriano. Estas últimas, darían inicio al periodo que se conoce como Pax Romana. Lea más información aquí. Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes. En ese monólogo, Adriano revela su vida y pensamiento, su sensibilidad y el porqué de sus decisiones. Adriano es retratado como el gobernante ideal, cultor del clasicismo griego, protector de las artes y político preocupado por la vida de los esclavos. Na parte final do livro, a autora presenteia a assistência leitora com 14 páginas de notas associadas ao processo de construção de tamanha obra-prima. Mejoró las leyes sobre los esclavos, dio más libertades a las mujeres, permitió que ciudadanos romanos se casaran con mujeres bárbaras, cuidó el comercio agrícola, las rutas y los proveedores de las ciudades. Historiográficamente hablando, cabe apuntar que la propia escritora destacó en la nota de la publicación su estudio de la conocida obra Historia Augusta, la cual narra la biografía de los emperadores de Roma entre el año 117 y 284. Yourcenar comenzó a escribir el libro a mediados del siglo XX y, después de destruir varias versiones del texto, publicado en 1951, con absoluto éxito. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Por aquel entonces, el cristianismo era apenas una secta, la cual despierta alguna admiración en Adriano, comparando a Jesús con Orfeo. Imposible desvincular ya a Adriano de Yourcenar en la historia, y a estos dos de la Grecia clásica. Claramente, el libro explica también la influencia histórica de Adriano sobre Marco Aurelio, quien llegaría a ser conocido como el Emperador filósofo. Específicamente el texto de Esparciano, Vita Hadriani, el cual ella considera muy sólido. Con esta obra Marguerite Yourcenar ha logrado traer al siglo XX no solamente un mundo extinto, el Imperio Romano del siglo II, sino a un hombre retratado desde el interior de sí mismo, el Emperador Adriano. Por diferentes e várias razões. Con esta obra Marguerite Yourcenar ha logrado traer al siglo XX no solamente un mundo extinto, el Imperio Romano del siglo II, sino a un hombre retratado desde el interior de sí mismo, el Emperador Adriano. La vuelta al mundo en ochenta días (Resumen), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Libro II) (Resumen), El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Libro V) (Resumen), Las formas del relieve y sus características, Géneros: novela, novela filosófica, novela histórica. Una obra imperial. reseña del libro de Pierre Lévy. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Ed. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. : M-32.180-2003 A los 57 años, Adriano había adoptado a Lucio, llamado Elio César, pero éste muere. Mientras los demás pueblos vivían diversos grados de mestizaje y aculturación, el pueblo judío era más hermético y exclusivo. Copyright. Adriano es retratado como el gobernante ideal, cultor del clasicismo griego, protector de las artes y político preocupado por la vida de los esclavos. Diario El País SL. Reseña de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Ciertamente, como lo buscaban los emperadores romanos, la cultura grecorromana fecundó los siglos venideros y con esta novela se ha tendido un puente en el tiempo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. You also have the option to opt-out of these cookies. Ojalá estés de acuerdo ;). Los otros capítulos forman una narración cronológica relajada que a menudo rompe con varias percepciones y recuerdos. He creído cada una de las palabras que Yourcenar ha escrito en boca de Adriano. La novela es una carta dirigida a Marco Aurelio, cuando este tenía apenas 17 años. These cookies will be stored in your browser only with your consent. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Su intención era menos expansionista y más pacifista, como la acción de un amo que ordena su casa. Nuestros articulos son redactados y publicados bajo licencia de uso libre. Pocas veces una experiencia histórica específica – la biografía de un hombre ilustre y el preludio a la decadencia de Roma – fue transformada por la ficción de modo tan vivo como en las Memorias de Adriano. A través de un Adriano moribundo Yourcenar entrega al público lector una memoria novelada, más que una biografía, del emperador nacido en Itálica (Sevilla) y desde esta perspectiva nos enseña el mundo del siglo II. Lectura Abierta, un sitio para lectores y estudiantes, usa cookies para mejorar tu experiencia. En el capítulo Disciplina Augusta se narra el culto a Antinoó y la continuación de la obra de Adriano. Esta novela puede considerarse como un hito en la literatura del siglo XX. Poco antes de su muerte, el emperador Adriano, Pontifex Maximus de los territorios romanos entre el 117 y el 138 d.C. decide escribe una larga carta testamento al joven Marco Aurelio, el futuro emperador filósofo. Ella lo trabajó y rumió durante años; finalmente fue publicado en 1951, a sus 48 años. ‘Nos esforzamos por entrar en la muerte con los ojos abiertos’, escribe el emperador en sus últimos días, siguiendo los preceptos de la filosofía estoica que siempre guiarían su pensamiento. Síntesis Poco antes de su muerte, el emperador Adriano , Pontifex Maximus de los territorios romanos entre el 117 y el 138 d.C. decide escribe una larga carta testamento al joven Marco Aurelio, el futuro emperador filósofo. Yourcenar le ha titulado Patiencia porque escribe cómo la cercanía de la muerte le sugería una invitación. Una titánica investigación se lee en esta novela “uniepistolar”, gran representante de la novela histórica. Escuelapedia es un proyecto educativo gratuito actualizado por sus colaboradores. Más adelante reflexiona junto a Chabrias y Arriano sobre la máxima cristiana “amar al prójimo como a sí mismo”, encontrándola difícil de aplicar … “lo encontraba demasiado opuesto a la naturaleza humana como para que fuese obedecido por el vulgo, que nunca amará a otro que a sí mismo y tampoco se aplicaba al sabio, que está lejos de amarse a sí mismo” (Página 244). Al estar en el campo de la literatura, nos entregamos como lectores a su versión de Adriano y la exactitud científica histórica pasa a un segundo plano. De los contemporáneos se recuerda al historiador y filósofo Arriano de Nicomedia, el arquitecto Vitrubio, el historiador Flegón, el magnate Opramoas, Osroes I (rey de los partos), Decébalo (rey de los Dacios), el filósofo Epicteto, el poeta Pancrates de Alejandría, Filón de Biblos, los judíos Akiba y Simon Bar-Koshba y el obispo Cuadrato de Atenas. Con o sin razón, la humanidad ha concebido a su dios en términos de providencia; mis funciones me obligan a ser esa providencia para una parte del género humano” (página 163). No seré yo el que diga que Memorias de Adriano es un mal libro, sus 31 reediciones por la editorial Edhasa atestiguan lo contrario, pero a mí se me ha hecho realmente pesado y dado que me interesa más la historia que me cuentan que las florituras literario - poéticas, he de admitir que su lectura ha sido un suplicio y sus poco mas de 200 páginas se me han hecho tan eternas como el infierno.
Maldad Significado Etimologico, Paw Patrol Superheroes, Recetas Con Papas Fáciles Y Rápidas, Wh Questions Past Simple Estructura, Jeans Con Botines Hombre, María De Teck, Sanar La Figura Paterna, Receta Arroz Integral,